Blogs Menú Comedor Links Libro Virtual Plataforma Virtual
kac1968imagedsplay0803tjac
Conócenos Tablón de anuncios Bilingüismo Extraescolares Galeria fotográfica

Objetivos de la Biblioteca

La lectura es la herramienta básica para el aprendizaje.

Necesidad de establecer un plan de actuación que implique a todo el centro en el fomento de la lectura y desarrollo de la comprensión lectora. biblioobj

Nuestro objetivo fundamental es promover el gusto por la lectura ya que seguimos el tópico de: "A leer se aprende leyendo".

Objetivos generales y específico de E. Infantil y Primaria

Generales.

• Fomentar el hábito lector así como la expresión oral desde todas las áreas y todos los niveles y desarrollar la comprensión lectora y expresión oral del modo más armónico y eficaz posible.

Específicos.

• Analizar las consideraciones y propuestas de mejora recogidas en la memoria.
  • Planificar propuestas educativas comunes a todo el centro.
  • Organizar los recursos humanos y materiales para conseguir la máxima rentabilización de los mismos.
  • Implicar a los padres en el Plan de Fomento.
  • Llevar a cabo el seguimiento y evaluación del propio Plan.

biblioobj2

Objetivos de nuestros alumnos

• Desarrollar la comprensión y expresión oral conforme a su momento evolutivo.
  • Desarrollar estrategias para leer con fluidez y entonación adecuadas.
  • Comprender distintos tipos de textos adaptados a su edad.
  • Utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía.
  • Utilizar estrategias de comprensión lectora para obtener información.
  • Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como medio de disfrute e información, a la vez que de enriquecimiento personal.
  • Utilizar la biblioteca para la búsqueda de información y aprendizaje, y como fuente de placer.
  • Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación como instrumento de trabajo y aprendizaje.
  • Haber leído y resumido (de forma oral o por escrito), al término de cada ciclo, al menos diez libros, así como diferentes tipos de textos de extensión variable, tanto por indicación del maestro como por iniciativa propia.

Objetivos generales y específicos en Educación Secundaria y Bachillerato

Objetivos generales:

• Desarrollar y consolidar el hábito lector de nuestros alumnos.
  • Fomentar la lectura desde todas las áreas curriculares.
  • Programar actividades de animación a la lectura teniendo en cuenta la edad y los niveles de los alumnos.
  • Mejorar la oferta de la Biblioteca del Centro con la adquisición de libros juveniles de aventuras, ficción, misterio, cómics.
  • Desarrollar la comprensión lectora desde todas las áreas curriculares mediante acciones concretas que figuren en sus programaciones didácticas.
  • Utilizar la lectura como fuente de entretenimiento y de información.
  • Promover el funcionamiento de la Biblioteca escolar como un centro de recursos para el aprendizaje y para el entretenimiento y disfrute a través de la lectura.

Objetivos específicos:

• Aprovechar las oportunidades lectoras que se presenten en clase y fuera de ella.
  • Ayudar a los alumnos en la comprensión lectora de los textos a los que éstos deben enfrentarse en sus tareas escolares, utilizando las técnicas y estrategias oportunas.
  • Mejorar y enriquecer el vocabulario básico de cada área curricular mediante actividades específicas que cada Departamento establezca.
  • Potenciar la lectura de libros, periódicos, revistas especializadas y enciclopedias como un instrumento complementario al aprendizaje de los contenidos que se imparten en cada materia.
  • Diseñar actividades sobre los textos de las deferentes materias dirigidos a desarrollar su comprensión como paso previo a la realización de otro tipo de actividades más específicas.
  • Enseñar al alumno a utilizar estrategias y técnicas que le permitan analizar y resumir la información contenida en los textos de las áreas curriculares.
  • Proponer actividades de animación a la lectura dentro de cada Departamento, teniendo en cuenta la edad y el nivel de los alumnos a los que van dirigidas.
  • Valorar la lectura de libros propuestos y la realización de trabajos específicos con una calificación que, sin sustituir nunca a la nota correspondiente a los contenidos específicos de la materia, pueda ayudar a mejorar ésta en un porcentaje determinado.
  • Incluir en las Programaciones Didácticas de cada curso las acciones concretas que cada Departamento llevará a cabo referidas al fomento de la lectura y al desarrollo de la comprensión lectora.

¿Quién está en línea?
Tenemos 9 invitados conectado