La esencia de la Teoría de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES es respetar las muchas diferencias que hay entre los individuos.
La teoría de las Inteligencias Múltiples desarrollada por Howard Gardner postula por un diferente y nuevo modelo de enseñanza, desarrollando las habilidades y las estrategias de las diferentes inteligencias y del aprendizaje centrado en el alumno.
Gardner señala que la escuela tradicional está basada sólo en el desarrollo de los conocimientos lingüísticos y matemáticos, olvidando que existen otras formas de aprender dicho contenido a través de distintos canales. Por esa razón, en el Colegio M. B. Cossío trabajamos el desarrollo de las distintas inteligencias para potenciar las habilidades y destrezas de los alumnos, así como reforzar el aprendizaje y mejorar el desarrollo de las habilidades sociales de las mismas.
El colegio MB Cossío cuenta con aula para fomentar más estas habilidades, aunque se trabajen en cada espacio del ámbito escolar. Este aula tiene los rincones para desarrollar cada una de las competencias e inteligencias de nuestros alumnos.
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
INTELIGENCIA ESPACIAL: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.
INTELIGENCIA MUSICAL: es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
INTELIGENCIA CORPORAL – KINESTÉSICA: o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
INTELIGENCIA INTERPERSONAL: la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
INTELIGENCIA EMOCIONAL: La forman la inteligencia intrapersonal y la interpersonal y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
INTELIGENCIA LÓGICA – MATEMÁTICA: la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
INTELIGENCIA ESPACIAL: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.
INTELIGENCIA MUSICAL: es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
INTELIGENCIA CORPORAL – KINESTÉSICA: o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
INTELIGENCIA INTERPERSONAL: la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
INTELIGENCIA EMOCIONAL: La forman la inteligencia intrapersonal y la interpersonal y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
INGELIGENCIA NATURALISTA: la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.