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18 de Febrero - Día Internacional del SÍNDROME DEL ASPERGER

"Conocer para comprender"

"Conocer para comprender"

Día Internacional del Síndrome de Asperger

El 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, con el objetivo de hacer visible al colectivo, sus necesidades y capacidades.  

 

¿Qué es el Síndrome de Asperger? 

El Síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo. Los niños con Síndrome de Asperger tienen problemas en la interacción social, en la comunicación y carecen de flexibilidad de pensamiento, pueden tener una imaginación pobre, intereses muy intensos o limitados y mucho apego a las rutinas. Les cuesta entender elementos propios de la comunicación no verbal (gestos, expresiones faciales, tono de voz), entienden el lenguaje de manera literal, por lo que la ironía, las bromas y los dobles sentidos son difíciles de comprender para ellos. Esto repercute en sus relaciones sociales y en las interacciones que mantienen. 

Sin embargo, existe una gran variedad tanto en la gravedad de estas dificultades como en la forma en que estas se presentan. Paralelamente, estos niños también pueden tener capacidades impresionantes: una memoria mecánica excepcionalmente buena; intereses muy definidos pero limitados; un léxico extenso; conocimiento o habilidades profundas en las áreas científica o tecnológica... 

 

¿Cómo se interviene en el Síndrome de Asperger? 

Desde el Colegio Manuel Bartolomé Cossío trabajamos por la integración de los alumnos con Síndrome de Asperger, fomentando el respeto y la empatía. La identificación de las necesidades de estos alumnos, así como el conocimiento de sus fortalezas, es fundamental para la elaboración de unos planes de trabajo individualizados, respetando su ritmo de evolución propio. Hacemos especial hincapié en el aspecto socioemocional, fomentando la comprensión de las emociones, la regulación de las mismas y desarrollo de habilidades sociales para resolver los conflictos propios de la vida escolar. Paralelamente a este trabajo individual o en pequeño grupo fomentamos las interacciones con sus iguales desde el conocimiento y la comprensión. Contar interacciones con sus iguales desde el conocimiento y la comprensión. Contar con el apoyo del grupo de compañeros es fundamental para así aprender a relacionarse con sus semejantes y contribuir al desarrollo de sus habilidades sociales. Por último, la colaboración estrecha con las familias es clave para ayudar a sus hijos en su desarrollo, siendo la comunicación fluida un elemento fundamental de la intervención. 

En este día, queremos sumarnos a este movimiento para dar visibilidad y potenciar actitudes de respeto, inclusión e igualdad de posibilidades de las personas con síndrome de Asperger  

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