ACOSO ESCOLAR Y CONVIVENCIA EN EL CENTRO

Cómo prevenirlo, cómo actuar

Stop Bullying

¿Qué es el acoso escolar?
Un alumno está en situación de acoso escolar cuando recibe acciones negativas por parte de uno o más estudiantes de forma repetida a lo largo del tiempo. Estas acciones negativas abarcan situaciones agresivas desde un punto de vista social (hacer el vacío, rechazar o provocar situaciones de aislamiento), verbal (insultar, poner motes ofensivos o burlarse) o físico (golpes, empujones…). Estas acciones pueden ser directamente realizadas o de forma indirecta (induciendo a otros o levantando rumores, por ejemplo).

Prevenir ante todo

Características del acoso escolar:

• Desequilibrio de poder: se da cuando las acciones negativas son emitidas por una persona o grupo más fuerte físicamente o con mayor apoyo social.
  • Intencionalidad: existe en el agresor (o agresores) una intención de dañar o molestar.
  • Reiteración: la persistencia en el tiempo y la frecuencia de las situaciones negativas son factores clave para concretar una situación de escolar.

Perfiles de las víctimas:
No todo el mundo reacciona igual ante casos de acoso. Existen víctimas pasivas, que tienen dificultades en las relaciones sociales y en la expresión de sentimientos, al tiempo que se muestran retraídas y con miedo. Hay víctimas activas, que interrumpen en clase, buscan la atención de los demás y tienen dificultades para controlar sus impulsos lo que genera dificultades de convivencia (obviamente, esto no es una justificación para que sean sometidos a situaciones negativas).

medidas contra el bullying mbcossio colegio

Perfiles de acosadores:
Hay agresores proactivos, que se manejan muy bien socialmente, influyen en los demás y tienen un buen rendimiento académico. También, dentro de los agresores proactivos, los hay con peores resultados escolares, pero con influencia en un grupo de amistades y una valoración positiva de la violencia.

Entre los agresores reactivos, el perfil suele corresponder a alumnos con falta de habilidades sociales que usan el acoso como forma de protegerse de una situación social incómoda.

¿Qué pueden hacer las familias?

1. Dialogar con el centro de forma abierta: si una familia percibe situaciones de riesgo, puede acudir a hablar con el centro.
  2. No negar posibilidades: nadie quiere que su hijo sea acosado ni que su hijo sea acosador, pero no querer no significa no aceptar esa posibilidad (tanto una como otra).
  3. Manejar las situaciones con precisión: no es lo mismo un conflicto puntual que un acoso escolar; no es igual un alumno con pocas relaciones sociales que un alumno acosado; no es equiparable una pelea en el patio con una situación de acoso.
  4. Confiar en el centro, apoyándose en él: el centro tiene diferentes protocolos de actuación y los utiliza con la flexibilidad adecuada. En caso de dudas, es positivo hablar directamente, no difundir rumores o ideas imprecisas. Estamos para ayudar.

Prevenir ante todo. La labor del centro
En el colegio se llevan a cabo diferentes actuaciones para prevenir el acoso escolar:

• Realización de sociogramas: se trata de técnicas que nos dan información sobre la situación social de la clase, detectando posibles situaciones de aislamiento y conflicto.
  • Espacios de convivencia: el colegio organiza diferentes actividades para que el alumnado pueda convivir. Entre ellos, la organización de actividades durante el recreo o la formación de grupos de trabajo variados en las asignaturas.
  • Concienciación: el colegio, por medio del Departamento de Orientación, organiza charlas sobre acoso y ciberacoso en los cursos de ESO. Además, organiza un concurso de convivencia para poner el acento en la necesidad de tener un buen clima en el colegio.
  • Aprendizaje de resolución de conflictos: el centro dota a los alumnos de herramientas y de espacios para solucionar conflictos de forma autónoma.
  • Protocolos de actuación: en caso de que una situación se convierta en grave, el centro activa el protocolo d actuación, implicando a las familias, los alumnos y el profesorado.

Es responsabilidad de toda la comunidad escolar prevenir y actuar en casos de conflicto que puedan derivar en acoso escolar, por lo que la implicación del colegio es absoluta.