Cambio de ciclo escolar

Cómo ayudarles a que el cambio sea fácil

Cómo afrontar el cambio de ciclo escolar

Todavía quedan dos meses para que los niños comiencen el cole pero si para ellos este es un verano de transición, es decir que empiezan el cole por primera vez, o cambian de ciclo, seguro que os estáis planteando cómo ayudarles para que arranquen de una forma positiva. Todos estos cambios en su etapa escolar pueden generarles ciertas inseguridades y miedos. Los profesores y las familias debemos ayudarles y acompañarlos para que esa transición sea lo más llevadera posible.

El cambio de Infantil a Primaria es muy grande en cuanto a normas, profesores, creciente autonomía, responsabilidad, cambios metodológicos. Cambia una forma de aprender basada en materias o áreas, dejando atrás un modelo más globalizado. Iniciarse en Primaria les exige mayor autonomía y se puede favorecer desde casa, encargándoles tareas o rutinas y tranquilizarles mandándoles mensajes positivos. Dedicar desde el comienzo de esta etapa un pequeño tiempo diario al trabajo escolar y acudir a las reuniones con el tutor nos permitirá conocer mejor su proceso de adaptación y aprendizaje.

Cuanto mayor es la edad, más responsabilidad exige el cambio

El paso de Primaria a ESO conllevará mayor responsabilidad y grado de madurez, notarán el aumento de horas lectivas, nivel de exigencia… Elaborar plantillas con horarios para planificarse el tiempo de estudio, ocio, internet será muy beneficioso en estas edades.

Y ahora solo queda recordar otras cuestiones esenciales como dormir la cantidad de horas adecuadas, incluir un desayuno nutritivo que les de energía y algo fundamental, que padres y profesores transmitamos ilusión para que estos cambios sean vividos de forma positiva.