Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
En el año 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), muy preocupada por la prevalencia del autismo en todas las regiones del mundo, declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de atraer la atención de la sociedad sobre la realidad y las necesidades de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias.
Este año, bajo el lema "Puedo aprender. Puedo trabajar", la campaña pone el foco en dos áreas fundamentales para la inclusión y mejora de la calidad de vida del colectivo TEA: la educación y el empleo. Con el objetivo de reivindicar el derecho de las personas con TEA a una educación y un empleo de calidad que se adecue a sus capacidades, prioridades y necesidades específicas.
¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista (TEA)?
El TEA es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.
Los niños/as con autismo tienen problemas en la interacción social, en la comuncación que carecen de la flexibilidad de pensamiento. Les cuesta enteder elementos propios de la comunicación no verbal (gestos,expresiones faciales, tono de voz), entienden el lenguaje de manera literal, por lo que la ironía, las bromas y los dobles sentidos son difíciles de comprender para ellos. Esto repercute en sus relaciones sociales y en las interacciones que mantienen. Además, debido a su rigidez de pensamiento les cuesta adaptarse a los cambios o a situaciones imprevistas, suponiéndoles un gran esfuerzo y pudiendo generales malestar, angustia o ansiedad.
Sin embargo, existe una gran variedad tanto en la gravedad de estas dificultades como en la forma en que éstas se presentan. Paralelamente, estos niños/as también pueden tener características muy positivas: pueden ser meticulosos, sinceros y honestos, muy respetuosos con las normas, mostrar grandes habilidades para realizar tareas mecánicas, el pensamiento lógico y la capacidad para escuchar sin prejuicios.
¿Cómo se interviene en el Autismo?
Desde el Colegio Manuel Bartolomé Cossío trabajamos por la integración de los alumnos y alumnas con autismo, fomentando el respeto y la empatía. La identificación de las necesidades de estos alumnos, así como el conocimiento de sus fortalezas, es fundamental para la elaboración de unos planes de trabajo individualizados, respetando su ritmo de evolución propio. Hacemos especial hincapié en el aspecto socioemocional fomentando la comprensión de las emociones, la regulación de las mismas y desarrollo de habilidades sociales para resolver los conflictos propios de la vida escolar. Paralelamente a este trabajo individual o en pequeño grupo fomentamos las interacciones con sus iguales desde el conocimiento y la comprensión. Contar con el apoyo de grupo de compañeros es fundamental para así aprender a relacionarse con sus semejantes y contribuir al desarrollo de sus hablidades sociales. Por último, la colaboración estrecha con las familias es clave para ayudar a sus hijos en su desarrollo, siendo la comunicación fluida un elemento fundamental de la intervención.
En este día, desde el Gabinete Psicopedagógico queremos sumarnos a este movimiento para dar visibilidad y potenciar actitudes de respeto, inclusión e igualdad de posibilidades de las personas con autismo.