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DÍA MUNDIAL DE INTERNET

IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

Día Mundial de Internet. Imagen: Cossío

Hasta Internet tiene su propio día, ¡Nos encanta celebrar cosas! Hoy 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de Internet y, por consiguiente, el del 93% de la población según Hootsuite, que basándose en los últimos estudios son los usuarios conectados a la red. Si es cierto, que solo basta pararnos a pensar un instante y darnos cuenta del cambio que han provocado las nuevas tecnologías en nuestras vidas y sobre todo Internet. Hoy sería impensable imaginarse un mundo sin él.


Actualmente, es difícil encontrar a alguien que no utilice Internet. Todos estamos interconectados y vivimos en paralelo a los avances tecnológicos. Esto podemos verlo más de cerca en nuestro sector, donde cada vez es más común que los colegios adapten sus formas de enseñanza a estas nuevas tecnologías, introduciendo las famosas tablets en la educación de sus alumnos, incluso el uso de pizarras digitales u otros elementos tecnológicos.

 

 ¿POR QUÉ CELEBRAMOS ESTE DÍA Y COMO SURGIÓ?

Para entender porque celebramos este día, solo tenemos que remontarnos a octubre de 2005, donde la Asociación de Usuarios de Internet comenzó a celebrar este día promoviendo más de 500 eventos y reuniendo a más de 200 entidades para establecer cuáles iban a ser los principios de la Sociedad de la Información. Un año después, y tras una petición a la Asamblea General de la ONU, se estableció este día como “Día Mundial de Internet”.

 

El objetivo por el que se celebra este día, es claro: acercar la tecnología a los usuarios y promover su buen uso. Siguiendo esta premisa, en su página web (link a: http://www.diadeinternet.org/2019/?), podemos encontrar una infinidad de talleres, actividades o ponencias muy interesantes, así como actividades para centros escolares.

 

¿PODEMOS HABLAR DE BENEFICIOS EN LA INTRODUCCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EN LAS AULAS?

Las nuevas tecnologías están cada vez más integradas en los colegios. Ya son muchos los que han integrado en sus aulas Tablets, pizarras digitales y otros aparatos tecnológicos para “facilitar” el proceso educacional y de formación, pero… ¿es buena esta digitalización de las aulas o deberíamos mantener la educación tradicional? Según el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, es importante que los colegios se adapten a las nuevas tecnologías por el potencial que tienen a la hora de fomentar el aprendizaje en los alumnos.

 

 


El objetivo principal de introducir las nuevas tecnologías en los colegios, es mejorar o potenciar el rendimiento de los alumnos, así como aumentar la creatividad y la capacidad de razonamiento de los alumnos, mejorar sus habilidades e incrementar su autonomía a la hora de aprender.

 


Ya podemos imaginarnos que opinan los alumnos a este respecto, que es guay estar con las tablets y dejar a un lado los pesados libros que tanto aborrecíamos y que tan aburridos se nos hacían, pero…. ¿Qué opinan los maestros de este cambio tecnológico en las aulas?
Según un estudio realizado por la empresa Samsung “Samsung Smart School” (link: https://intef.es/wp-content/uploads/2016/09/2016_0912-Dispositivos-moviles-y-su-impacto-en-el-aprendizaje-Smart_School_rd.pdf) a los profesores en 2016, opinan que la familiarización de los alumnos con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) ayuda a los alumnos a realizar y aprender un uso responsable de las nuevas tecnologías. Consideran que es importante educar a los jóvenes en el uso responsable de estas y sobre todo guiarles para que puedan usarlas de forma correcta. Un 92% del profesorado, cree que las nuevas tecnologías mejoran las habilidades técnicas de los alumnos y los prepara para desenvolverse con soltura en este mundo que cada vez es más tecnológico.

 

Entre el profesorado español se repite la opinión de que los estudiantes son más colaborativos entre ellos, que entienden los contenidos que se les presenta con mayor facilidad y, sobre todo, muestran un mayor esfuerzo por aprender.
En definitiva, tres de cada cuatro profesores consideran que sustituir los clásicos libros por la “mochila tecnológica” es muy interesante y que les ayuda a mejorar el clima general de las aulas.

 El uso de la tecnología es una motivación para el aprendizaje de los alumnos

 
¿CUÁLES SON LOS RETOS QUE IMPLICAN LA INTRODUCCIÓN DE ESTAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS AULAS?

A pesar de que muchos son partidarios de la introducción de estas tecnologías en los colegios y que las consideran muy positivos si se usan de forma correcta, la implementación de estas genera una serie de retos a los que se tienen que hacer frente. Debemos darnos cuenta que hemos pasado de una educación en la que los alumnos basaban su aprendizaje en memorizar los contenidos impartidos por los profesores a un aprendizaje basado en generar una capacidad en el alumno de buscar, analizar e interpretar la información. Esto nos hace reflexionar sobre el surgimiento de nuevas necesidades.

 

educacion e internet

 

 

¿ES ESTA TECNOLOGÍA UNA MOTIVACIÓN PARA LOS ALUMNOS?

El hecho de que la educación este apostando por estas herramientas, hace que cada vez sean más centros los que empiezan a implantar nuevas plataformas que les permitan a sus alumnos aprender las lecciones con mayor facilidad y sobre todo más motivados, ¿pero realmente estas tecnologías consiguen motivar a los alumnos a aprender más? Con la introducción de estas plataformas en las que los alumnos cuentan con libros digitales, herramientas interactivas, materiales nuevos y enlaces a Internet permiten que las asignaturas sean más atractivas a la hora de asimilarlas y se consigue que haya una mayor interacción.

 

 

¿TODO ES TAN BUENO COMO LO PINTAN?

Internet es una fuente de conocimiento que tiene mucho potencial en la educación y que, al fin y al cabo, es a donde vamos todos cuando no conocemos algo.


Algo que suele preocupar mucho a la sociedad en cuanto a la relación niños-tecnología, es el uso de estas tecnologías y los posibles peligros que pueden tener o el acceso a determinados contenidos.


María Solano, directora de “Hacer Familia”, nos explica que es importante mostrar a los alumnos como utilizar esta tecnología con inteligencia y saber transmitirles cuales son los contenidos a los que pueden acceder y a cuáles no. Hace una comparativa muy visual con una biblioteca tradicional donde se enseñaba a los alumnos a saber que libros podían consumir y cuáles no, pies igual en Internet.


En definitiva, todo lo nuevo y, en cierto punto, tiene sus pros y sus contras, pero si no intentamos adaptarnos a los cambios nos quedaremos obsoletos. Intentemos avanzar con la tecnología y solo con el paso del tiempo sabremos si es un acierto o no esta introducción de la tecnología en las aulas.

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