El Bachillerato, etapa entre el presente y el futuro.

Una etapa especial dentro del sistema escolar

Alumnos de Bachillerato.

El Bachillerato es una etapa especial dentro del sistema escolar. Se describe como propedeútica, lo que quiere decir que la ley educativa dice que encuentra su sentido en la preparación para etapas posteriores, fundamentalmente para el acceso a grados universitarios o para estudios de Formación Profesional.

Sin embargo, aunque esta previsión de futuro no puede obviarse para desarrollar un Bachillerato, a buena parte del alumnado, dada su edad, le resulta muy complicado trabajar mentalmente con esos plazos y necesita tener una respuesta educativa a sus demandas más inmediatas, conectar lo que sabe con realidades más concretas.

Por eso es importante conjugar la preparación para el futuro con un presente de formación que motive y resulte útil y enriquecedora.

Prácticamente el 100% del alumnado supera la etapa de Bachillerato y las pruebas de acceso a la universidad

En el colegio Manuel Bartolomé Cossío, entendiendo que la síntesis entre preparar para el futuro y trabajar desde el presente es vital, se diseñan los aprendizajes desde diferentes líneas:

• La creación de un clima de convivencia basado en el respeto entre alumnos es fundamental para asegurar que el nivel de adquisición de competencias y contenidos sea el adecuado. El trabajo de los tutores de grupos resulta importantísimo para establecer un conocimiento del alumnado de manera personalizada, para que, en caso de conflicto, pueda solucionarse desde la empatía. Además, la preparación sobre aspectos relacionados con la convivencia en etapas anteriores hacen de nuestro centro un lugar donde los alumnos se sienten seguros y respetados.

• Accesibilidad del profesorado: crear una relación amable, que permita al alumnado expresar sus dudas y progresar de forma tutorizada y al tiempo independiente es una de las señas de identidad del centro. El trato diario basado en una comunicación respetuosa y la existencia de diferentes medios de comunicación (plataforma digital, correo electrónico…) son claves para que el profesorado sea una referencia y un apoyo. Nuestros alumnos saben que pueden contar con sus profesores en su progresión académica y personal.

• Enfoque de los aprendizajes hacia contextos significativos: la conexión de los aprendizajes necesarios para el desempeño en las siguientes etapas, no está reñida con el uso de los conocimientos adquiridos para la vida cotidiana. Así, se utilizan diferentes estrategias para que lo que se imparte en las materias no quede solamente en la pizarra o el cuaderno, sino que traspase las aulas y sirva como herramienta de análisis de la realidad más inmediata. Esto se complementa con una constante coordinación interdepartamental, que lleva al establecimiento de proyectos de aprendizaje que engloban diferentes asignaturas a la vez, logrando que el alumnado entienda que la división en asignaturas es necesaria para la organización escolar, pero que su integración en la vida cotidiana es total.

• Una formación exigente, pero atendiendo a las particularidades del alumnado: entender que el alumnado va a tener diferentes posibilidades de futuro requiere una atención individual, que permita atender a diferentes ritmos de aprendizaje y expectativas.

• Orientación académica y profesional constante: el presente y el futuro se dan de nuevo la mano cuando, desde el profesorado, la tutoría y el Departamento de Orientación, se realiza una permanente labor de apoyo a la toma de decisiones sobre un futuro que, a lo largo de la etapa, se va percibiendo de forma más cercana cada vez.

bachillerato fuenlabrada

Estas líneas de trabajo generan un Bachillerato donde el alumnado se siente reconocido y apoyado, donde el presente de su aprendizaje se cuida tanto como las futuras decisiones que tomará y donde la exigencia de la etapa no es un obstáculo para la atención a las peculiaridades de cada cual.

Además, a lo largo de la dilatada experiencia de nuestro centro, los resultados han sido notablemente positivos. Un altísimo porcentaje del alumnado (prácticamente el 100%) supera la etapa de Bachillerato, al mismo tiempo que cifras similares logran pasar con éxito las pruebas de acceso a la Universidad. En cuanto al alumnado que se orienta hacia la Formación Profesional, la práctica totalidad de nuestros alumnos afrontan esos estudios con garantías.