LA CREATIVIDAD, ESENCIA HUMANA Y PROYECTO EDUCATIVO

CREATIVIDAD

A menudo asociamos la creatividad con los hechos artísticos, con las formas musicales, literarias o pictóricas, pero la inmensidad de posibilidades que tiene la imaginación humana se concreta en múltiples actividades. Desde el colegio tenemos la gran suerte de poder observar muchas de estas facetas y, por lo tanto, de conocer de primera mano las posibilidades que tienen y la necesidad de fomentarlas de forma cotidiana.

Solo con permanecer atentos durante un rato a un grupo de niños de la etapa de Infantil descubrimos una imaginación portentosa, una flexibilidad de pensamiento soprendente y la aplicación constante de ingeniosas soluciones ante los diversos obstáculos con los que se encuentran; no solo en cuanto a las tareas escolares, si no en sus interacciones con los otros o con el entorno. El desconocimiento de algunas de las reglas que manejamos los adultos les hace, a menudo, caracer de los prejuicios para explorar caminos diferentes; caminos que una escuela debe potenciar, si considera, como lo hacemos, que el resultado en esta etapa debe ser precisamente la consecuencia de senderos que expresan la diverdad necesaria (y felizmente inevitable).

A lo largo de la etapa de Primaria, el alumnado se va a ir despegando poco a poco del aprendizaje manipulativo para adentrarse en contenidos cada vez más abstractos, que requerirán de un uso creativo de los recursos que poseen. Resolver un problema matemático es un ejercicio de cretividad tan relevante como poner en pie una obra de teatro; escribir un texto lo es tanto como decidir qué tipo de verbo usamos en inglés si enfocamos el aprendizaje como una serie de desafíos que nos entrenan precisamente para que en nuestra vida podamos ir utilizando todo lo que hemos aprendido en las más diversas situaciones.

Por supuesto, durante las etapas de Secundaria y Bachillerato, esta creatividad puede desarrollarse de otra forma. El alumnado ya va teniendo un bagaje cultural que le permite conocer diferentes contenidos científicos, sociales, humanísticos y, evidentemente, artísiticos. Los problemas científicos se hacen más complejos y, por lo tanto, requieren de soluciones más creativas, pues es mayor el número de herramientas disponibles para resolverlos. Los diferentes retos que suponen las tareas de Historia o de Lengua no pueden resolverse desde la aplicación mecánica de conocimeitos poco asimilados. En cambio, las materias de Plástica, Tecnología o Música suponen una expresión creativa que da paso a la originalidad que solo puede tener quien posse una base firme.

Pasear por un colegio es asistir a una exposición permanente de hechos creativos. Cuando este curso decidimos fijar como objetivo para todo el centro el desarrollo de actividades que fomentasen la expresión de esa facultad tan propiamente humana, descubrimos que la enorme cantidad de hechos creativos sobrepasa con mucho lo que vamos a poder mostrar a la comunidad escolar. Haremos un esfuerzo por comunicar algunas de esas actividades, no solo las que tienen como contenido el artísico, pero la apuesta por la creatividad como palanca del aprendizaje recorre pasillos y aulas de forma constante, por lo que, una vez más, estaremos orgullosos de poderlo vivir en directo.

Permaneced atentas, familias, porque este año creamos más, aprendemos mejor y disfrutamos como siempre.

Los seres humanos somos creativos por naturaleza. Es precisamente la capacidad de resolver problemas adoptando diferentes enfoques, de innovar soluciones y de crear nuevas formas para vivir lo que nos ha construido como especie.

INFORMACIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS