La enseñanza desde las Inteligencias múltiples

Todos somos inteligentes

Inteligencias Múltiples

Estas inteligencias son:

• Lingüística
  • Lógico- matemática
  • Visual-espacial
  • Naturalista
  • Musical
  • Kinestésica
  • Intrapersonal
  • Interpersonal

En nuestro centro, siguiendo las teorías de Howard Gardner, desarrollamos las 8 inteligencias de nuestros alumnos en un aula específica, a través de diferentes actividades que realizan de forma autónoma bajo la supervisión-guía del maestro. Esta teoría nos ayuda a entender que todos somos inteligentes de distintas maneras, y que podemos aprender a través de nuestras fortalezas y conseguir nuestros objetivos.

El colegio MB Cossío cuenta con un aula de Inteligencias Múltiples para fomentar estas habilidades, aunque se trabajen, también, en cada espacio del ámbito escolar. Este aula está distribuido en áreas para desarrollar cada una de las competencias e inteligencias de nuestros alumnos.

¿Cuáles son las Inteligencias Múltiples?

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

Es la habilidad para interpretar conceptos, sentimientos, pensamientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita e interactuar lingüísticamente de forma adecuada en diferentes contextos sociales y culturales.

En nuestro centro desarrollamos está inteligencia a través de los diferentes proyectos y metodología como Glenn Doman que se utiliza para estimular la lectura a edades tempranas.

Otro método de lectura en el que nos basamos es “Molalaletra”, un método completo de lectura y escritura con el que se trabaja: Prelectura, Preescritura y Lectura Escritura e Iniciación a la Ortografía, es muy dinámico ya que contiene tanto material manipulativo como recursos digitales

inteligencias multiples logico matematica, linguistica, musical, interpersonal,

INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL

A través de imágenes se desarrollará el pensamiento para lograr mayor sensibilidad en la percepción de formas, líneas y colores; trabajándolo a través de nuestro proyecto globalizador (bailes y cultural del mundo).

INTELIGENCIA CINESTESICA

Es la habilidad y gusto por las diferentes actividades motoras para la construcción del pensamiento, trabajándolo a través de nuestro proyecto globalizador (bailes y coreografías)
Herat: Es un programa novedoso cuya finalidad es estimular el sistema neurológico de los niños para mejorar el aprendizaje.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Desarrolla la empatía y solidaridad a través de la percepción de los estados de ánimo de los demás y reacción a los mismo, lo podemos trabajar a través de juegos y actividades cooperativas (Asamblea con las rutinas diarias), cuentos, facilitando la creatividad inspiración e imaginación.
Para fomentar las relaciones entre iguales y crear un mejor clima de trabajo desarrollamos es Proyecto anual ”Noche Mágica".

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

Hace referencia al grado en el que conocemos los aspectos internos de nuestra propia manera de pensar, sentir y actuar. En otras palabras, representa nuestra habilidad a la hora de conocernos a nosotros mismos e intervenir, juzgar y entender las emociones que suceden dentro de nosotros mismos.
Esta inteligencia la trabajamos a través del programa Herat ya mencionado.

INTELIGENCIA MUSICAL

Es un concepto que alude a las capacidades y sensibilidades que atañen a la sensibilidad musical, a la hora de producirla y percibirla como tal con todos sus matices.
Fortalecemos la Inteligencia Musical para percibir, discriminar, transformar y expresarse mediante sonidos, ritmos y melodías.

En nuestro ciclo la desarrollamos a través de coreografías que se apoyan en el proyecto globalizador que llevamos a cabo durante toda la etapa. Cada eje posee una propia coreografía donde los alumnos ganan confianza y motivación para poder desarrollar movimientos al ritmo de la música.

inteligencias multiples logico matematica, linguistica, musical, interpersonal,

INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA

Es la capacidad para analizar de manera efectiva y razonar adecuadamente.
Abordamos esta inteligencia a través de la manipulación, observación y experimentación con un proyecto llamado ENTUSIASMAT, este proyecto contiene un programa estructurado, divertido y muy efectivo que desarrolla en los niños destrezas y habilidades matemáticas básicas
Presenta todos sus contenidos a través de la manipulación, la observación y la experimentación de una manera cíclica.

INTELIGENCIA NATURALISTA

Se refiere a la capacidad para observar la naturaleza, identificar y clasificar sus elementos.
La abordamos a través de distintas actividades, experiencias y la observación con proyectos como ECOEMBES y ECOVIDRIO donde participamos y nos comprometemos a reciclar en nuestro centro y pedir colaboración de las familias, también con los Desayunos saludables, donde aconsejamos a los chicos un desayuno variado para cada día de la semana.
Abordamos el conocimiento del entorno partiendo de sus propias vivencias y ampliándolo con experiencias de laboratorio.

Si tienes cualquier duda sobre las Inteligencias Múltiples, estaremos encantados de resolverlas.