Los niños y la música: Los beneficios de la música dentro de las aulas

¿Tiene realmente la música un impacto tan positivo?

Alumnos del Colegio M.B. Cossío

¿Tiene realmente la música un impacto tan positivo?

Nos preguntamos a menudo cuál es la mejor actividad para potenciar la capacidad intelectual de nuestros hijos y a veces los medios de comunicación nos bombardean desde distintas perspectivas, lo que hace que estemos aún más confundidos y menos seguros de cuál es la mejor elección.

¿Qué pasa con las música? ¿Es realmente su impacto tan poderoso en el desarrollo de capacidades, tanto a nivel emocional como cognitivo? Al parecer sí. Aunque hay muchas más, basándonos en nuestra experiencia adquirida dentro del aula os contamos 5 de las principales ventajas:

1. Potencia la creatividad y sensibilidad de los niños y la capacidad de transmitir emociones, también a nivel corporal. La música hace que los alumnos conecten a un nivel superior, donde la aceptación y el respeto destronan el individualismo y la soberbia.
  2. La participación dentro del aula se incrementa y la cooperación y solidaridad entre los alumnos es mayor. La rivalidad queda relegada y el respeto entre los pequeños músicos se convierte en la mejor forma de compañerismo.
  3. La voz de la apatía suena muy lejana porque ahora suena por la motivación y por las ganas de mejorar e innovar, potenciando así su autoestima.
  4. Otro de los beneficios de la música, es la capacidad de concentración que adquieren y la disciplina que implica el tocar cualquier instrumento.
  5. Sin duda a nivel cognitivo, también supone una disciplina muy favorable, ya desde el embarazo se recomienda que el niño escuche música ya que potencia sus sentidos y la inteligencia emocional, la memoria y el lenguaje. Es un gran vehículo para potenciar el aprendizaje de una forma divertida y amena.

La música potencia la creatividad y el compañerismo

¿Cuándo es la mejor edad para empezar a tocar un instrumento?

No hay una edad recomendada, pero si es aconsejable empezar cuanto antes y más, si el niño muestra algún tipo de interés por ella. Alrededor de los 6-7 años es una buena edad ya que ya sabe leer y escribir y la parte de solfeo le resultará más fácil de entender. Cuanto antes sienta el vínculo que se genera hacia la música mayor será su motivación y progreso.

beneficios musica niños

El mundo moderno demanda adultos creativos, fuertes emocionalmente y autosuficientes y la música da respuesta a cada una de estas; es, sin duda, mágica ya que es capaz de moldear nuestro carácter y alma.