Planificar el estudio durante el verano

Es importante pero que no suponga una dura tarea

Estudiar en verano

El verano es tiempo de descanso y disfrute ¡hay que aprovecharlo! Pero, poder dedicar también un pequeño espacio de tiempo a una rutina, ayuda a afianzar conocimientos y contribuye a que la vuelta sea menos dura. Aquí os dejamos unos pequeños consejos para ello.

Todo dependerá de la edad del niño y de su paso por el curso anterior. Los más pequeños, durante la etapa de infantil han adquirido diferentes destrezas que no suelen necesitar repasarse durante el verano. Por lo tanto, ellos deben estar exentos de cualquier horario dedicado al estudio como tal, otra cosa es que les motivemos a leer, dibujar, jugar con la plastilina... Eso les ayudará a mantenerse activos durante el verano, pero que se lo tomen como parte del juego.

Los más mayores, es decir, a partir de primaria, si conviene que repasen los conceptos adquiridos durante el curso, ya que su falta de uso durante casi 3 meses de vacaciones, hace que pierdan la destreza adquirida. Sobre todo, en las asignaturas de matemáticas y gramática. Si bien es cierto, que no todos los niños son iguales, su dedicación al estudio durante el verano dependerá del grado de satisfacción con el que terminaron el año escolar. Si el niño terminó bien el año, con repasar un par de días a la semana, entre 30 minutos y una hora, será suficiente para que no pierda las habilidades adquiridas. Pero, si el niño terminó el curso con alguna carencia, lo perfecto es que dedique cierta parte del día a repasar y a adquirir esas destrezas que no consiguió durante el curso, en este caso sería conveniente una hora cada día.

En cualquier caso, para que no le suponga una tarea dura, puedes intentar motivarles con la lectura, buscar una forma creativa de enseñarles los conocimientos que requieren. Que te acompañen a la compra, que escriban un diario de sus vacaciones…

En cuanto al momento del día, las primeras horas de la mañana son el mejor momento para que los niños hagan esos pequeños repasos diarios, así, además, tienen el resto del día para disfrutar como ellos quieran.

¡Felices vacaciones!