¡Reciclando ganamos todos!

Después de varios meses trabajando en la ‘Academia de Reciclaje’, nuestros niños han sido los ganadores del proyecto y nos vamos de visita a Atlantis Aquarium

Alumnos del M.B. Cossío participando en el proyecto 'Academia de Reciclaje'. Imagen: M.B. Cossío

En el mes de septiembre arrancó el proyecto ‘Academia del reciclaje’ en 5º de Primara. Este proyecto vino propuesto desde la empresa ECOVIDRIO en colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada cuyos objetivos eran:

• Sensibilizar sobre la importancia del reciclado de vidrio.
  • Inculcar hábitos de reciclaje es sus actividades diarias, tanto en la escuela como en sus casas.
  • Informar de los beneficios tanto económicos como ambientales que supone.
  • Promocionar entre los jóvenes la responsabilidad compartida de todos en el reciclaje de vidrio y otros residuos.

Para conseguir estos objetivos, los alumnos tenían que seguir una serie de fases. La primera constaba en recibir una charla de una hora de duración en la que se explicaba la importancia del reciclaje (especialmente del vidrio) y de la cantidad de basura que estamos generando. Durante la charla, los alumnos fueron conscientes de la importancia del reciclado, así como, de la gravedad de la contaminación.

colegio cossio fuenlabrada ecovidrio

Nuestros niños muestran toda su creatividad

La segunda fase del proyecto consistía en elaborar una maqueta relacionada con el reciclaje. Como los alumnos quedaron muy preocupados por el reciclaje, decidieron elaborar una maqueta representando los pasos del reciclaje del vidrio a saber: uso responsable en casa, reciclaje del vidrio, transporte y llegada a la fábrica, tratado del mismo, salida y llegada a los supermercados para un nuevo uso. Esta maqueta fue elaborada con material reciclado y restos de otros materiales que se usarán para otros trabajos.

fuenlabrada colegio ecovidrio

La tercera fase fue la más divertida para los chicos, salieron a patrullar la cuidad en busca de posibles infracciones para posteriormente, elaborar unas propuestas que se llevarían al Ayuntamiento. Las propuestas de los alumnos fueron las siguientes:

• Los contenedores de reciclado se encuentran en mal estado ya que, no se ve muy bien en que contenedor va cada cosa. Por ello, proponemos pintarlos para que le gente sepa bien donde va cada cosa. Además, a la hora de tirar la basura los contenedores acaban en metal y la gente si no se da cuenta se puede cortar por eso, sería conveniente que se forrasen con protectores la rendija de los contenedores y así evitaríamos muchos accidentes.
  • Colocación de las papeleras. Al lado de los cubos de reciclaje, nos encontramos 2 papeleras entones la gente tira las cosas a las papeleras sin utilizar los cubos de reciclaje. Proponemos situar las papeleras lejos contenedoras de reciclaje para fomentarlo y, sobre todo, asegurarnos que se sigue reciclando.
  • Poner carteles en las farolas. Al dar la vuelta al colegio nos dimos cuenta de que hay muchos excrementos de perro que a pesar de que ya hay medidas para ello se siguen incumpliendo. Por este motivo, proponemos poner unos carteles a lo largo de la calle para recordar que se deben recoger.

Por último, en la última fase teníamos que describir la iniciativa que está llevando el centro relacionada con el reciclaje, subirla a la plataforma Ecólatras y recibir me gusta. Para ello, describimos las iniciativas que se están llevando este año en el centro escolar:

• En las clases hay tres papeleras para reciclar el papel, plástico y luego basura orgánica. Así mismo, en los pasillos del centro contamos con 2 contenedores de papel y plástico para complementar y así, reciclar más. Estos contenedores están colocados en puntos estratégicos donde sabemos que hay afluencia de chicos. Al inicio de curso, los niños de 6º hacen una presentación y recuerdan que echar en cada una de las papeleras.
  • Contamos con la patrulla ecológica: cada día 4 niños de 4º y 5º de Primaria se colocan unos petos amarillos y vigilan que en el patio se recicle y no tiren papeles al suelo. Si detectan a alguien que incumplen las normas su deber es recordarlas y hacer que tenga una buena práctica, ante la negativa de los compañeros intervienen los profesores del patio.

Nuestra propuesta recibió más de 90 me gustas, ganando así el concurso. El premio, visitar el Atlantis Aquarium, así que estamos muy contentos y satisfechos del trabajo y la implicación de nuestros alumnos con este tema, han aprendido mucho, han sabido trasmitirlo y lo más importante se han divertido haciendo.