SEMANA DEL LIBRO

DISFRUTAMOS DE LA LECTURA

Semana del libro

La semana del libro:

Disfrutar de la lectura, apreciar las obras importantes de la literatura, conectar los conocimientos de diferentes asignaturas con los logros que leemos y disfrutar elaborando proyectos creativos en torno a ellos. Estas son las bases desde las que hemos construido nuestro proyecto de la semana del libro para este curso.

Cada clase tiene asignado una lectura diferente desarrollándose el proyecto en tres fases:

1. Como es natural, la primera fase es la lectura de las obras elegidas. Durante el mes de marzo, en nuestras aulas han sonado las palabras de "Don Quijote", "Alicia", "El Soldadito de plomo", "Ulises", "Lazarillo de Tormes", "Bernarda Alba" y muchos más. Los profesores acompañamos las lecturas, aclaramos dudas, creamos momentos inolvidables en los que compartir esas páginas que ya son parte de la historia cultural de la humanidad.
  2. En la segunda fase, investigamos. Usamos los conocimientos de Lengua para crear versiones, hacer textos descriptivos o analizar versos. Nos sumergimos en la historia de Grecia para entender mejor sus fábulas o en la España Contemporánea para comprender a Lorca. Miramos hacia la ética, los valores y la Filosofía para analizar los comportamientos de los personajes, las relaciones entre ellos y los temas que se proponen. Aprovechamos los conocimientos de inglés y los ampliamos con el vocabulario de los textos y traducimos fragmentos. En definitiva, conectamos conocimientos.
  3. Durante la tercera fase, creamos. Escenificamos fragmentos, preparamos vídeos promocionales, portadas alternativas, bandas sonoras para relatos, gráficos que explican el desarrollo de la trama, máscaras, viñetas, marapáginas, escenografías a escala... En abril, tras la lectura y el análisis; aulas y pasillos se llenan de literatura reelaborada desde la mirada de los alumnos. Completamos el ciclo con la certeza de que una de las más prodigiosas creaciones humanas es, sin duda, ser capaces de contarnos historias.

Y eso es Literatura. Y esto es nuestro Colegio. Un lugar en el que aprender, investigar, disfrutar y comprendernos mejor.

INFORMACIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS