TÉCNICAS DE ESTUDIO BÁSICAS

Qué son y para qué sirven

Técnicas de estudio básicas

Las técnicas de estudio son una serie de estrategias para rendir más en el estudio y estudiar de manera más organizada y eficaz. Los estudiantes suelen estudiar sin estrategia ninguna y, aunque esto puede ser rentable en algunos de ellos durante un tiempo, según avanzan cursos todo se complica. Por eso es importante conocerlas y aplicarlas, pero hacerlo bien.

Los alumnos, al principio sobre todo, suelen decir que pierden tiempo aplicando las técnicas de estudio y que prefieren estudiar directamente (es decir, sin un plan). Es como si alguien dijera que prefiere hacer un examen sin leer las instrucciones, porque pierde tiempo. Lo que se invierte en estrategias se gana en eficacia.

Cuáles son las técnicas de estudio básicas

Nos vamos a centrar en 5 técnicas: lectura, subrayado, anotaciones, resumen y esquema. Son las más básicas y a todo el mundo le suenan, aunque no las apliquen bien.

tecnicas de estudio

Lectura: de acuerdo, sabemos leer. Parece que no hace falta mucho más. Pero sí. Vamos con algunos consejos:

• Primera lectura, global: buscamos la idea principal de un texto, de un fragmento o de un enunciado de problema. Distinguimos, además de la idea principal, algunas ideas secundarias. En los textos escolares, a menudo, la información está estructurada por párrafos, así que muchas veces cada párrafo representa una idea secundaria en relación con el tema principal.
  • Segunda lectura, detenida: buscamos los datos precisos, la comprensión y podemos enlazarla con la siguiente técnica. Si no comprendemos algo, es momento de consultar al profe, a un compañero o a la socorrida Wikipedia, por ejemplo.

Subrayado: subrayar es destacar lo más importante. Ahí van unos consejos para no tener subrayado el libro entero, que es lo mismo que no subrayar nada.

• Subrayar solo palabras importantes: verbos y sustantivos principalmente.
  • Usar un código propio, pero siempre el mismo: podemos usar colores diferentes para ideas principales o secundarias, doble subrayado para lo que entra en el examen, flechitas, símbolos… Eso sí, si construyes tu criterio, debes mantenerlo.
  • Si hay que subrayar un párrafo entero, lo podemos hacer en vertical o con un paréntesis. Los libros se escriben en letras negras sobre blanco para cansar menos la vista. Si los coloreamos de verde fosforescente enteros dificultamos nuestro estudio.
  • Subrayar en la segunda lectura. De esta forma, sabemos mejor lo que es importante.

Anotaciones: se trata de anotar en el margen del libro la idea principal de cada párrafo.
Algunas anotaciones habituales en los textos escolares: introducción, definición, etapas, causas, características, elementos. Existen otras específicas de cada asignatura.

tecnicas de estudio

Resumen: si hemos hecho bien lo anterior, está chupado. Tengo las ideas principales anotadas, tengo un buen subrayado y ahora toca redactarlo ocupando poco espacio. Es organizar la información, pero también es repetirla para que se fije y además tenerla disponible para un repaso sin tener que acudir al libro entero (se llama repasar por eso: si no, sería estudiar desde cero).

Esquema: con las anotaciones al margen y el subrayado, es fácil hacer un buen esquema. Aun así, te recordamos algunas cosas:

• Un esquema debe ser ordenado y limpio. Si usamos tiempo para hacerlo, es porque luego, de un vistazo, nos permite repasar.
  • Planifica el espacio: puedes hacer el esquema en vertical o apaisado, pero evita que te quede mucho espacio libre a la izquierda y a la derecha las letras parezcan hormiguillas apretujadas.
  • En un esquema se usan solo palabras clave, nunca oraciones enteras. Para eso teníamos el resumen, ¿verdad?
  • Combina mayúsculas y minúsculas y dale color. Cuanto más bonito sea, mejor repasarás.
  • Hacer esquemas es una forma de estudiar. Si eres de los que se distraen con el soplido del aire, ponte a hacer esquemas. Manos ocupadas, cabecita despierta.